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Como evitar que mis correos se marquen como SPAM

Todo aquel que trabaja de forma diaria con correo electrónico antes o después se encuentra con el problema en su correo. Algunos de los problemas más comunes son que los correos no llegan al destinatario, llegan a su buzón de correo no deseado o le llegan marcados como SPAM.
Para evitar este problema, y aunque cada caso es único y no existe (ni existirá nunca) un remedio mágico para evitar que nuestros correos parezcan SPAM, podemos seguir estas sencillas reglas. Con ellas lograrás que tus correos lleguen a sus destinatarios:

  1. Nunca pongas el asunto de tu correo en mayúsculas: Ningún antispam lo ve bien. Además, es más molesto de leer para el que lo recibe.
  2. No envíes correo a más de 10-15 cuentas de golpe: Si lo necesitas, tendrás que mandar dos o más correos.
  3. No pongas todas las direcciones en el campo Para o Copia-a: si el correo va a destinatarios que no se conocen entre si, tienes que ponerlos en Copia-Oculta, y poner tu propia dirección en el campo Para.
  4. Nunca dejes el asunto vacío: De nuevo, un error muy común que suele dar problemas.
  5. No envíes solo imágenes: A los sistemas antispam les resulta más difícil entender el texto de las imágenes, por eso los spammers las usan. Un correo que solo contiene una imagen con texto es factible que sea SPAM.
  6. No añadas “aviso legal” en tu correo: Aparte de ser algo inútil, si va en más de un idioma puede confundirse o contener palabras que hagan saltar el detector.
  7. Revisa con mucho cuidado tu firma de correo: Debe ser código HTML limpio y compatible con todos los lectores de correo (que no son lo mismo que el navegador). Añade como mucho una imagen con un ALT explicativo y nunca más de un enlace.
  8. No tengas una imagen como firma de correo: A los antispam no les gusta que les intentes colar texto normal como si fuera una imagen, porque es uno de los métodos que usan los spammers.
  9. No envíes correo en HTML y texto normal: Muy pocos programas de correo son capaces de hacerlo bien.
  10. Cuidado con las plantillas: Esas plantillas que hacen que tu correo sea tan chulo deben ser 100% HTML compatible para lectores de correo.
  11. No mandes virus, spam o troyanos: Algo que parece tan lógico puede ser un problema si no tenemos un antivirus en nuestro ordenador con la base de datos y el motor de base de datos bien actualizados.
  12. No piratees software: La mayor fuente de problemas en tu ordenador es el software pirata. Instalar software pirata puede hacer que acabes enviando SPAM, virus o troyanos sin saberlo, y una vez marcado como spammer, no te será nada fácil salir.
  13. Cuidado con los adjuntos: Si envías adjuntos como archivos PDF o WORD (algo muy normal). Es posible que un antivirus pueda detectarlo como virus por la forma de trabajar que tienen. Los adjuntos, siempre mejor comprimidos.
  14. No uses Outlook: Le pese a quien le pese, Outlook es la pesadilla de los administradores de correo. Solo por usarlo ya te estás arriesgando a ser considerado un spammer, por la información que Outlook añade a los correos, y la pésima gestión que hace del contenido HTML. Si quieres alternativas, pruebas a usar Thunderbird.
  15. Nunca mandes publicidad desde tu correo: Si quieres hacer envíos publicitarios o informativos de tu empresa o servicio, debes usar un servicio de boletines o newsletter, que cumpla con la legalidad vigente (el envío de spam puede dar pie a multas de elevado valor) y evite que seas marcado como spammer.
  16. Comprueba las RDNS, SPF y DKIM de tu dominio: Si tienes un dominio propio, asegúrate de que tu proveedor configura adecuadamente estos valores.
  17. Cuidado con el móvil o tablet: Aunque está de moda llevar el correo en tu móvil o tablet, asegúrate de desactivar las firmas automáticas y de configurar la cuenta correctamente.

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