Faqs

Soporte (1)

 

Para configurar una cuenta de correo en el programa de Microsoft Outlook 2010 deberemos seguir los siguientes pasos y tener la información siguiente facilitada por su proveedor de servicio de correo:

Cuenta de correo a configurar:                                 Ejem. comercial@dominio.es

Contraseña de la cuenta:                                             Ejem. Ax332-4?1

Servidor de correo entrante (POP3):                     Ejem.: pop3.dominio.es

Servidor de correo saliente: (SMTP):                     Ejem.: smtp.dominio.es

Si el servidor de salida (SMTP) requiere autenticación   (SI/NO)

Si la conexión es cifrada SSL y otro tipo de conexión cifrada.

 

Una vez obtenida esta información pasaremos a crear la cuenta en Outlook.

Abriremos el programa y en la parte superior izquierda seleccionamos Archivo

Aparece la pantalla siguiente y seleccionamos la opción  + Agregar Cuenta

 

En la pantalla siguiente informaremos de todos los datos que nos solicita,

Correo 001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionamos la ultima opcion de la pantalla anterior y nos presentar la siguiente..

 

Correo 002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este punto marcamos la primera opción para configurar Correo electrónico de Internet donde podremos seleccionar POP3 o IMAP a continuación.

Correo 01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta pantalla pondremos los datos de nuestra cuenta de correo, facilitada por nuestro proveedor de servicio, indicando si es POP3 o IMAP.

Vamos a continuar con la configuración POP3

La contraseña al escribirla se sustituye por puntos, asegurarnos de que es correcta.

Seleccionamos el botón de MAS CONFIGURACIONES, abajo a la derecha…

Correo 02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este apartado pondremos el texto que vamos a ver en la direccion de correo y opcionalmente la empresa y direccion de respuesta.

Direccion de Respuesta se indicará si queremos cambiar la direccion en la que recibimos los correos cuando el destinatario utilice la opcion de responder.

 

Correo 03

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, en la pestaña SERVIDOR DE SALIDA, marcaremos las opciones que indicamos.

MI SERVIDOR REQUIERE AUTENTICACION

y

UTILIZA LA MISMA DIRECCIÓN DEL SERVIDOR DE CORREO ENTRANTE

y ya pasamos a pestaña de AVANZADAS

Correo 04

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si nuestro servidor de correo utiliza SEGURIDAD SSL (Recomendado) se marcaran las casilla y puertos indicados

Puerto POP3       995

Seguridad SSL

Puerto SMTP      465

Seleccionar en desplegable SSL

 

En GUARDAR UNA COPIA EN EL SERVIDOR es importante marcar como mínimo 7 Dias y seleccionar

QUITAR EL SERVIDOR PASADOS 7 Días

Los dias son opcionales, si no marcamos nada, siempre estara la información en el servidor de Correo aunque la hayamos descargado en nuestro equipo, esto nos puede llevar a que nuestro buzón de entrada de correo se llene y bloquee el correo.

Finalmente la pantalla siguiente nos manda a nuestra aplicacion de correo y podemos utilizar nuestro servicio.

Correo 05

Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta por parte de nuestros técnicos.


A3ERP Consultas Frecuentes (14)

Puede configurar la barra de herramientas cómo más le guste Puede crear su propia barra de herramientas y poner las opciones del programa que más utilice y programas externos cómo calculadora, bloc de notas, Internet Explorer.
Existen pantallas de a3ERP que se pueden configurar por usuario En a3ERP hay pantallas que se pueden diseñar por usuario, puede modificar el nombre de un campo o que un usuario no visualice un determinado campo.
a3ERP se puede Tunear Puede configurar visualmente la pantalla según el estado de ánimo, la estación del año en que estemos o la onomástica del día: San Valentín, Navidad o Halloween.
La selección de pantallas se pueden agrupar, ordenar, filtrar y calcular En la selección de pantallas de artículos, clientes, facturas…. puede ordenar, agrupar, filtrar por diferentes campos.

¿Como Configurar la Plataforma FACe en a3ERP?

Configuracion FACe – A3ERP

Requisitos mínimos

Para poder guardar facturas en formato xml versión 3.2 hay que cumplir varios requisitos mínimos.

  • Sistema operativo: Windows 7 o Windows 8.
  • Java versión 8 y solo tener una versión de java instalada.
  • Estar actualizado mínimo a la versión 967 de A3erp.
  • La ruta del certificado digital debe ser una ruta en local o mapeada (C:\; H:\), la aplicación no sabe encontrar rutas tipo \\server\certificado.

Errores al pulsar el boton xml de la factura

 

  1. The element: ‘IBAN’ has an invalid value according to its data type

Este error es porque está informado en la factura documento de pago transferencia y no está bien informado el IBAN en el banco de la empresa que tiene en la cabecera de la factura.

  1. No se ha podido analizar el elemento ‘ Postcode ‘ con valor’’

Este mensaje aparece en el programa si no tiene informado el código postal en la pestaña “Mas datos” de la factura. Verificar la ficha del cliente que este cumplimentado el código postal en la pestaña “General” como en la “Fiscal”.

En alguna consulta, este error ha dado por no tener el código postal en “Datos generales”, en los datos de nuestra empresa

  1. No se pudo firmar el documento ErrCode(2): la contraseña del certificado no es correcta…

Este error, en la mayoria de ocasiones, es por la versión del java de ese equipo, cumpliendo los requisitos minímos antes indicado se soluciona el error.

Si se cumplen los requisitos y no se ha solucionado, verificar que el certificado digital es correcto.

  1. System Error. Code 6 Controlador no válido

Este error es por la versión del java de ese equipo, cumpliendo los requisitos minímos antes indicado se soluciona el error.

  1. No tiene asignado el CODIGO ISO 4217-1 Alpha3

  Cuando aparece este error y a la cabecera de la factura a Moneda, situese encima de la moneda botón derecho del ratón e informe el código Iso_4217 -1-Alpha3.

  1. De acuerdo con el modelo de contenido del elemento principal ‘ AccountToBeCredited’, el contenido del elemento BIC no es el previsto

Este error es porque está informado en la factura documento de pago transferencia y no está bien informado el BIC en el banco de la empresa que tenemos en la cabecera de la factura.

  1. No se ha podido analizar el elemento ‘AdditionalLineItemInformation’ con valor Margen/Pantalla

 Este error es debido a que la observación de la linea de la factura es superior a 2500 caracteres.

  1. Mensaje de Error “A3erp.exe dejó de funcionar” y se cierra la aplicación

 

Este error se produce cuando la ruta de configuración de la firma no es reconocible por la aplicación, por ejemplo:

  • \\Server\archivos de programas\certificados Face  (Unidad no mapeada).
  • C:\Users\SERVIDOR\Desktop\Documentos\1. Estructuras\1. administracion\28. Programas informaticos\4. certificados\certificado.pfx (Estructura de directorios demasiado larga y/o puntos).

 

Enviar efactura a otras plataformas diferentes de face

a3ERP está configurado para poder enviar efactura a la plataforma face, cada comunidad puede tener diferentes plataformas donde enviar las facturas.

Si estas plataformas tienen los mismos requisitos que face, se pueden guardar facturas como face o como efactura( vista previa guardar como efactura) y son aceptadas por las plataformas.

 

Campos adicionales en la efactura

En a3ERP se ha diseñado la efactura con los campos obligatorios de face, se está dando el caso que las plataformas de las comunidades exigen campos que son opcionales en la plataforma face y a3ERP no los tiene.

Para añadir estos campos en la efactura el cliente tiene que hablar con su distribuidor para que le diseñe a medida estos campos.


  Introducción

A raíz de la modificación operada en la Ley del IVA por la Ley 28/2014 de 27 de noviembre se ha incluido la posibilidad de que, bajo ciertos requisitos, las cuotas del Impuesto a la importación se ingresen en la declaración-liquidación correspondiente al período en que se reciba el documento en el que conste la liquidación practicada por la Administración.

Se trata de un régimen Voluntario al que podrán acogerse los operadores que cumplan el requisito fijado en la normatIVA, a saber, que su periodo de declaración sea el mes natural.

En el modelo 303 se ha incluido una casilla nueva (Casilla 77) que es donde poner la cuota del IVA diferido, en a3erp esta casilla hay que rellenarla manualmente, no carga los datos automáticamente del programa.

Como configurarlo en a3erp

Los clientes de a3erp que cumplan los requisitos y se acojan a este régimen, les detallamos los pasos a seguir para poder calcular este IVA diferido con el programa.

Cuando hacemos una importación en el programa lo primero que entramos es la:

A3ERP IVA DiferidoA3ERP IVA Diferido

Factura proveedor: Esta la introducimos igual que cualquier otra factura de proveedor de importación.

Tipo de operación: Importaciones (Factura proveedor).

IVA : Exento.

Factura Agente de aduanas: En este caso esta factura al no tener que poner el IVA de importación, en a3erp la entraremos diferente:

  • Tipo de operación: Operaciones interiores.
  • IVA:
    • Ordinario 21%: Correspondiente a los servicios prestados por el agente de aduanas (transitorio). Son servicios en operaciones interiores sujetas y no exentas.
    • Exento: Por las cantidades cargadas en la factura recibida del agente de aduanas (transitorio) calificadas como operaciones interiores sujetas y exentas.
    • No Sujeto: Por las cantidades cargadas en la factura recibida del agente de aduanas (transitorio), por aranceles, tasas y demás gastos arancelarios, siempre que supongan conceptos no sujetos a IVA.
      A3ERP IVA DiferidoA3ERP IVA Diferido

 

Factura Certificado Hacienda: De hacienda nos llegara un certificado con el IVA diferido que tenemos que declarar en el modelo 303, para entrar esta factura en a3erp tendremos que crear un proveedor que le llamaremos Hacienda pública IVA diferido.

  • Tipo de operación: Agente de Aduanas, IVA importación
  • En las líneas: Crearemos una línea con artículo cero, importe cero.
  • En el pie: En la pestaña IVA importación, rellenaremos con el IVA importación.
    A3ERP IVA Diferido


 

 

 

 

A3ERP IVA DiferidoA3ERP IVA Diferido

En el modelo 303  nos tendría que salir la cuota del IVA de importación en la casilla 77, pero esta es manual, para saber el importe que tenemos que poner nos vamos al listado de IVA, marcamos el mes que queramos presentar y le damos a soportado IVA importación.

En la última página veremos la cuota total de IVA que hay que poner en la casilla 77.A3ERP IVA DiferidoA3ERP IVA Diferido

 


Introducción

Este documento pretende facilitar la entrada en a3erp de facturas de compra de bienes  de un proveedor de un país perteneciente a la Unión Europea.

Pero en ningún caso pretende dar consejo o especificaciones de cómo realizarlo a nivel legal. Cualquier duda que surja sobre temas fiscales, debe consulta con su gestor.

 

Entrada del documento

En la factura, deben quedar asignados los siguientes datos:

  • Tipo de operación: Adquisiciones intracomunitarias de bienes. (Este dato se obtiene de la ficha del proveedor).
    Tipo Operacion

 

  • Tipo de IVA: El que corresponda. ( Se obtiene de la ficha del artículo).
  • Tipo IVA

 

 

La factura es el total sin IVA, aunque si sale el importe reflejado.Tipo IVA-2

 

Listado de IVA

En el listado de IVA sale detallado Base (1.000) Cuota de IVA 210) y Total Fra. (1.000).

Debe salir tanto en el Repercutido, como en el Soportado.

En Repercutido debemos seleccionar Autofacturas y en Soportado Adquisiciones intracomunitariasListado Iva

 

 

Apunte contable

El apunte en el libro Diario se realiza automáticamente y es el siguiente:

Las cuentas del IVA, se pueden personalizar desde la ficha de Tipos de IVA, al cual accedemos desde el menú Ficheros /impuestos/Tipos de IVA.

 Apunte Iva

 

Autofactura

Al seleccionar el Tipo de IVA Adquisiciones intracomunitarias, en la cabecera de la factura, veremos una casilla con el número de autofactura, que es un contador distinto de la propia numeración de las compras.

Autofactura

 

 

Se pueden imprimir con otro formato, pero no afecta a nada contablemente, desde la opción Compras/Impresión de documentos / Autofacturas.

 

Modelos de hacienda

Los modelos de Hacienda que tiene A3erp en los que deben incluirse estas facturas son los siguientes:

  • 303 Régimen general. Mensual / trimestral.
  • 390 Régimen general: Declaración Anual.
  • 349 Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.

Requisitos Soluciones Wolters Kluwer | A3 Software

Introducción

En este documento se detallan los requisitos comunes a las Soluciones de Wolters Kluwer|A3 Software (a3ASESOR, a3EQUIPO y a3ERP).

Además, se incorpora un apartado diferenciado para instalaciones según necesidades de la Soluciones a3EQUIPO y a3ERP, contemplando diferentes escenarios.

Así pues tenemos:

Al final del documento encontrará Anexo 1, donde se verá la comparativa de tipos de servidores, y el significado de cada “Escenario Servidor”.

El Anexo 2, va dirigido únicamente a la Solución a3ERP y el uso de Terminal Server.

Común a todas las Soluciones a3ASESOR, a3ERP, a3EQUIPO

Software Homologado para terminal

Requisitos indispensables para el funcionamiento

  • Doble Núcleo y 4 GB de RAM o superior.
  • Necesario tener activado Microsoft Framework 3.5 y 4.0
  • Microsoft .NET Framework 4.5.1 (x86 and x64) para a3DOC Cloud.
  • Windows Installer 3.1.
  • Resolución mínimo de pantalla 1024 en horizontal.
  • Java 6 mínimo (sólo para a3ERP).
  • Acceso a Internet http(80) y https(443) a *.a3software.com para todas las aplicaciones y equipos. Para las aplicaciones a3EQUIPO, a3EQUIPO|portal del empleado, a3ERP|nóminaCLOUD, nom web y a3ASESOR|Portal Asesor, además, habilitados los puertos http (80) o https (443) a cada una de las webs donde están publicados los productos.

Sistema Operativo:

  • 7 Profesional o superior, tanto 32 como 64 bits.
  • 8 Pro o superior, tanto 32 como 64 bits.
  • a3EQUIPO funciona en w8 RT.
  • Portal Empleado es multi navegador en entornos windows. También se ha probado su correcto funcionamiento en otras plataformas, pero sin soporte.
  • Instalación web de a3ERP | crm y a3ERP (sólo desde IE a partir de la versión 9) y desde Explorador de ficheros (Mi pc).
  • Cada versión de a3EQUIPO, a3ERP|nóminaCLOUD y a3EQUIPO|portal del empleado, se comprueba su operativa y se mantiene en las últimas versiones de los navegadores IE, Chrome,Opera,Firefox y Safari.

Office

  • 2007 profesional, únicamente 32 bits.
  • 2010 home and Bussines y profesional, únicamente 32 bits. (Para a3ERP debe admitir complementos COM).
  • 2013 home and Bussines y profesional, únicamente 32 bits (excepto a3ERP, a3ERP|nóminaCLOUD y a3EQUIPO).

Otros

  • Adobe Reader 9 , X o XI Reader para varias funciones relacionadas con PDF.

Requisitos del servidor indispensables para el funcionamiento

  • Cuatro Núcleos y 4 GB de RAM o Superior.
  • Se instalará SQL 2008R2 Express para a3ASESOR | doc y a3ERP de menos de 5 usuarios, aunque se recomienda sólo hasta 4.
  • SQL server Standard para a3EQUIPO y a3ERP de más de 4 usuarios.
  • Microsoft Framework 3.5 y 4.0
  • Resolución mínimo de pantalla 1024 en horizontal.
  • Acceso a los puertos http (80) y https (443) a *.a3software.com para todas las aplicaciones. Para aplicciones a3EQUIPO y a3EQUIPO|portal del empleado, debe tener salida el servidor por IP por los puertos http (80) y https (443) a www.a3equipo.com .
A tener en cuenta…
Si dispone de a3EQUIPO | gestión del tiempo en intranet y a3EQUIPO en versión SaaS y desea enlazarlos, ya que se utiliza el protocolo FTPeS, deber tener abiertos los puertos 20,21 y únicamente otro puerto mayor al 1024 (como, por ejemplo, el 1026), tanto de entrada como de salida hacia ftp.a3equipo.com,por TCP.

Software homologado para Servidor

Sistema Operativo:

  • Windows 2008 y 2008R2.
  • Windows 2012 y 2012R2, excepto a3pre.

SQL

A tener en cuenta…
Es importante remarcar que estos datos son orientativos y que hay muchos factores (como la versión del SO o el SQL, configuración del antivirus, virtualizaciones, latencias de memoria o disco, desfragmentaciones, etc.) que influyen directamente en el rendimiento de la máquina.La versión actual de a3pre 4.1 Las anteriores no tienen soporte.

Las versiones Windows Essentials tienen problemas de rendimiento en la red en algunos entornos. Por ello, no recomendamos el uso de dichas versiones.

Impresión en Red Local:

  • a3ASESOR: impresoras compatibles con Laser PCL5e y opcionalmente matricial (si algunos modelos no se presentan telemáticamente).
  • a3EQUIPO, a3ERP|nóminaCLOUD y a3ERP: compatibles con Microsoft Word. Impresoras matriciales no válidas.

Escenario (1). Solución a3EQUIPO

  • Servidor Exclusivo para Soluciones a3EQUIPO. (No debe contener servicios del tipo de Domain Controller, Sharepoint, Correo y no debe ser la versión SBS (Small Business Server).
  • Tampoco podrá tener más instancias del SQL instaladas ni más bases de datos que las propias de Wolters Kluwer | A3 Software.
  • Acceso a Internet por IP del servidor, principalmente bajo protocolo http y https hacia www.a3software.com y www.a3equipo.com, para el funcionamiento de la licencia, módulo de selección y a3comunica
  • Para el envío de correos necesita un servidor de correo que acepte las peticiones SMTP del servidor de la aplicación.
Nómina del mes Escenario Mínimo Escenario Recomendado
Hasta 500 Servidor Simple Servidor Avanzado
Desde 400 hasta 700 Servidor Avanzado Doble Servidor Simple
Desde 600 hasta 1200 Doble Servidor Medio Doble Servidor Avanzado
Más de 1000 Doble Servidor Avanzado Personalizar

Escenario (2). Solución a3ERP

  • Para el uso de a3ERP | crm a través de internet, precisa un dominio de acceso público y el servidor publicado en internet.
  • Para el a3ERP | crm y a3ERP es necesario un servidor de correo que acepte las peticiones SMTP (puerto 25) del servidor de la aplicación.
Usuarios Escenario Mínimo Escenario Recomendado
< 3 usuarios Servidor Simple Servidor Avanzado
>3 usuarios Servidor Avanzado Doble Servidor Simple
>3 y SRV de comunicaciones Servidor Avanzado Doble Servidor Simple/ Medio
A tener en cuenta…
Para instalaciones de 1 a 3 puestos se permite servidor no dedicado, pero no se aconseja.

Anexo 1. Escalado de servidores

Escenario Server Procesador RAM Disco: número y Tamaño (en GB)
Servidor Simple 4 Cores 4 GB 2 (SO y Datos). Tamaño Datos >30
Servidor Avanzado 4 Cores 8 GB 3 (SO, SWAP y Datos). Tamaño Datos >30
Doble Servidor Simple IIS 4 Cores 4 GB 2 (SO y Datos). Tamaño Datos >30
SQL 4 Cores 4 GB 2 (SO y Datos). Tamaño Datos >30
Doble Servidor medio IIS 4 Cores 4 GB 3 (SO, SWAP y Datos). Tamaño Datos >30
SQL 8 Cores 8 GB 3 Discos físicos independientes (SO, SWAP y Datos). Tamaño Datos >30
Doble Servidor Avanzado IIS 4 Cores 8 GB 3 Discos físicos independientes (SO, SWAP y Datos). Tamaño Datos >30
SQL 8 Cores 16 GB 3 Discos físicos independientes (SO, SWAP y Datos). Tamaño Datos >60

Anexo 2. Servicios de terminal server sólo para a3ERP

Este anexo solo se debe tener en cuenta si pretende usar a3ERP en forma remota.

Para el trabajo en remoto con a3ERP software, se propone la implantación de sistemas de servicios de terminal de Microsoft Windows.

Se desaconseja otros métodos de trabajo remoto, como VPN, ya que es una aplicación pensada para operar sobre una red de área local y la baja velocidad de las VPN impediría un óptimo rendimiento de la aplicación.

A tener en cuenta…
Para instalaciones de hasta 3 usuarios – sin servidor dedicado NO se recomienda este tipo de instalación cuando el servidor no es dedicado. En las instalaciones sin servidor dedicado, el rendimiento de las aplicaciones se ralentiza en los terminales.

Requisitos de Hardware

  • Internet alta velocidad: Acceso a Internet de alta velocidad en la central como en los terminales remotos. Conviene que la velocidad de subida “uplink” sea lo más elevada posible.
  • Acceso a la IP externa del router: Es IMPRESCINDIBLE que desde el puesto remoto se pueda acceder a la IP externa del router. Existen dos formas de conseguir esto:

– Contratación de IP fija: Deberá ponerse en contacto con su proveedor de servicios de Internet para su contratación.

– El uso de métodos para identificar la IP a la que nos deseemos conectar de forma dinámica, que también serían válidos, aunque no se dará soporte sobre este aspecto.

  • Un servidor (1) para la instalación de SQL Server, donde se ubicará la base de datos de a3ERP.
  • Un servidor (2) para aceptar las peticiones de Terminal Server. Este segundo servidor se puede obviar, si el número de licencias totales de a3ERP no supera las 5. Aunque siempre se recomienda el uso de este servidor de comunicaciones, dada la escalabilidad del sistema, siempre se puede añadir si el rendimiento no es el esperado.
  • Un servidor de seguridad (3) “firewall”. Este servidor no es imprescindible, aunque es una recomendación par cualquier red de área local que se encuentre conectada a Internet.

Requisitos de software

Se deben cumplir todos los requisitos en cuanto a software, además, exclusivamente para el uso de Terminal Server, se deben añadir:

  • Licencias de Terminal Server (tantas como conexiones remotas se deban realizar), que serán instaladas en el servidor (2), o en el (1) en su defecto. (1), (2), (3) ver esquema al final del documento.

Licencias de a3ERP sobre Terminal Server

Wolters Kluwer | A3 Software licencia su software a3ERP por puesto de trabajo. Esto en Terminal Server también es así. Por lo tanto, cada EQUIPO REMOTO que se conecte a la central consumirá una licencia de la aplicación a a3ERP.

En ningún caso, se puede licenciar a3ERP por usuario, es decir, si un mismo usuario pretende usar el acceso remoto desde dos terminales diferentes, consumirá 2 licencias.

Impresión en Terminal Server

Las impresoras usadas para Terminal Server, deben ser compatibles con el sistema. Se recomienda la consulta de los modelos válidos a su proveedor de hardware.

En cuanto a los sistemas operativos, lo mejor es que sean correspondientes entre central y estaciones remotas, es decir, si en la central disponemos de Windows 2008 Server, en las estaciones remotas usaremos Windows 7, si en la central disponemos de Windows 2012, en las estaciones remotas usaremos Windows 8.

Esquema a3ERP y Terminal Server

Servidor de base de datos:

  • SQL Server.
  • Base de a3ERP.

Servidor de comunicaciones:

  • Software a3ERP (sin activar).
  • Licencias de Terminal Server (tantas como licencias remotas se precisen).
  • *Este servidor es opcional hasta 5 licencias de a3ERP. Firewall, servidor de seguridad. Opcional pero recomendado. Router de acceso a Internet con IP externa fija.

Terminal Remoto:

  • Licencia de a3ERP software.
  • Licencia de SQL Server.

Router de acceso a Internet en la delegación.

 

Nuevos productos etnia a3facturago:

Terminal óptimo / Recomendado

  • Doble Núcleo y 4 GB de RAM. Mínimo 2 GB de RAM.
  • Windows 7.
  • Visor de documentos Excel (MS Office, Open Office, Libre Office, etc).
  • Visor de PDF. (Adobe Reader, Visor integrado en W8, etc.)
  • Microsoft Framework 4.5.1
  • Windows Installer 3.1
  • Resolución mínima de pantalla 1366 * 768 ppp.
  • Cliente de correo electrónico con soporte MAPI. (MS Outlook, Thunderbird, etc.)
  • Conexión a internet ADSL 10MB.

Consola aprovisionamiento a3ASESOR / a3facturago

  • Debe tener instalado a3ASESOR y a3eco o a3con Integrado con la aplicación.
  • Microsoft Framework 4.5.1

A3IRNR (Impuesto de la Renta no Residentes)

  • Microsoft Framework 4.5.2
  • Sistema operativo homologados, Windows 7, Windows 8.1
  • Navegadores: Chrome última versión, IE 11.0, Firefox última versión sobre Windows 7
  • Resolución aconsejada 1366×768

Recomendaciones Wolters Kluwer | A3 Software

Desde Wolters Kluwer | A3 Software te detallamos una serie de recomendaciones que nuestros clientes en fase de pruebas ya están poniendo en práctica. Se trata de acciones a tener en cuenta de cara a la correcta adaptación e implantación del nuevo sistema de liquidación directa.

  1. Ten presente las fechas de implantación del Sistema Creta
  2. Refuerce la comunicación con sus clientes y/o empleados
  3. Nivela tu base de datos antes de la implantación del Sistema Creta
  4. Mejora la comunicación con los organismos implicados
  5. Recuerda generar la acción de afiliación AIT – Anotación de Incapacidad Temporal.
  6. Ten presente las comunicaciones a realizar ante un cambio en las condiciones de cotización de tus trabajadores, para poder conciliar con éxito trabajadores y tramos.
  7. Consulta el cálculo de la liquidación antes de que se emita el Recibo de Liquidación de Cotización (RLC).
  8. Evita descuadres entre el RLC y los listados de costes
  9. Comunica los datos bancarios online en pago con cargo en cuenta y para los saldos acreedores.

 

 

1.- TEN PRESENTE LAS FECHAS DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA .

La implantación del Sistema Cret@ se divide en distintas fases muy claras. Es posible que en julio seas seleccionado por la TGSS para participar en el periodo de pruebas, y a partir de octubre para la entrada en vigor del sistema. Para estar preparado, tienes que realizar procesos como la comunicación de datos bancarios o la nivelación de bases de datos para que, cuando llegue el momento, tengas toda la información a punto para su comunicación.

  1. REFUERCE LA COMUNICACIÓN CON SUS CLIENTES Y/O EMPLEADOS.

En comunicados anteriores le hemos explicado que uno de los principales cambios del nuevo sistema es que la TGSS será quien calcule las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores. En este sentido, cobra especial relevancia la información obrante en la base de datos de la TGSS en cada momento ya que, en base a ella, la Tesorería realizará el cálculo de las cotizaciones.

Para que la situación de cotización de los trabajadores esté actualizada en todo momento, es muy importante que los usuarios gestionen en plazo todas las variaciones de datos relacionadas con los diferentes organismos implicados. Por ello, es fundamental establecer una comunicación fluida con sus clientes y/o empleados, para que cualquier cambio le sea comunicado a la mayor brevedad posible y, de este modo, usted pueda gestionarlo en los plazos establecidos.

El éxito de este sistema es la nivelación de los datos, es decir, que la información de la que disponga la TGSS sea idéntica a la información que usted tenga en su software de gestión laboral.

 

  1. NIVELA TU BASE DE DATOS ANTES DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA CRETA

La nivelación de datos es un proceso que conviene realizar de manera previa a la implantación del Sistema Creta, para que, una vez estemos trabajando con el nuevo procedimiento, no tengamos errores relacionados con:

  • Grupos de cotización
  • Coeficientes de parcialidad
  • Código de ocupación
  • Código de contrato
  • Bonificaciones o reducciones

En toda esta información pueden haber discrepancias entre los datos que actualmente figuran en las soluciones de nómina y los datos consignados en el Fichero General de Afiliación (FGA), dada la experiencia que hemos tenido con nuestros clientes durante la fase Beta del nuevo sistema.

A continuación le explicamos algunos de los datos que pueden provocar discrepancias en el envío del Fichero de Bases y el motivo por el que se producen. De esta forma, comprobará lo importante que resulta igualar o nivelar los datos:

DATO Motivos por los que se pueden provocar discrepancias
Grupos de cotización En grupos de cotización diarios (GC del 08 al 11) que cotizan por la modalidad mensual, se informará en el Fichero de Bases del valor M asociado al trabajador.

Si en el fichero general de afiliación el trabajador consta con un grupo de cotización del 1 al 7, la TGSS rechazará el valor M y devolverá error en el envío.

Coeficientes de parcialidad El trabajador está informado a tiempo completo en la aplicación y, por tanto, no se están generando horas a tiempo parcial en el Fichero de Bases.

Sin embargo, el trabajador consta con coeficiente de parcialidad en el Fichero General de Afiliación.

El trabajador está informado a tiempo completo en la aplicación y, por tanto, no se están generando horas a tiempo parcial en el Fichero de Bases.

Sin embargo, el trabajador consta con coeficiente de parcialidad en el Fichero General de Afiliación.

 

  1. MEJORA LA COMUNICACIÓN CON LOS ORGANISMOS IMPLICADOS

La comunicación es una de las premisas más claras del nuevo sistema: implanta nuevos sistemas de gestión de información, ya que la inmediatez de la recepción y envío de datos va ser fundamental y los organismos implicados van a compartir y contrastar los datos en tiempo real. Por tanto,tendrás que disponer de los datos de tus clientes, empleados y mandos en el mínimo tiempo posible para que la comunicación de la información sea lo más rápida posible.

 

 

 

 

  1. RECUERDA GENERAR LA ACCIÓN DE AFILIACIÓN AIT – Anotación de Incapacidad Temporal.

Según se especifica en el Boletín de Noticias Red 2011/04 (*), se deberán comunicar aquellas situaciones de baja médica de las que la Seguridad Social no tenga información.

Estas situaciones se concretan en los siguientes casos:

  1. Trabajadores de alta en empresas colaboradoras de la Seguridad Social que asumen a su cargo las prestaciones de asistencia sanitaria, conforme a lo establecido en el artículo 77.1.a) del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Únicamente deberán ser comunicadas aquellas situaciones de incapacidad temporal derivadas de contingencias profesionales, respecto de las cuales la empresa sea colaboradora con la Seguridad Social.

  1. Trabajadores excluidos de la prestación económica por incapacidad temporal.

Asimismo, a partir de la fecha indicada, a través de esta transacción se deberán comunicar los inicios de las situaciones de descanso por maternidad o paternidad, respecto de las que la correspondiente entidad gestora –Instituto Nacional de la Seguridad Social o Instituto Social de la Marina- no hayan dictado, a la fecha de inicio del descanso, la correspondiente resolución de reconocimiento de la prestación, bien por falta de solicitud del interesado o por encontrarse la solicitud pendiente de resolución.

  1. Situaciones de suspensión de la relación laboral por descanso por maternidad o paternidad.

En el sistema Red actual, se puede informar el inicio de estas situaciones de IT sin necesidad de realizar la acción de afiliación AIT, y el fichero de cotizaciones se procesa correctamente.

A partir del Sistema de Liquidación Directa (Proyecto Cret@), sin embargo, será imprescindible que cuando se informe que un trabajador ha iniciado una situación de IT (por alguna de las casuísticas anteriormente relacionadas), se realice además la acción de afiliación AIT – Anotación de Incapacidad Temporal. En caso contrario, la información entre el Fichero General de Afiliación (FGA) y los datos de cotización que envíe a la TGSS no estará nivelada y se devolverán errores en los trabajadores.

(*) Las instrucciones están ampliadas en el Boletín de Noticias Red 2011/06.

  1. TEN PRESENTE LAS COMUNICACIONES A REALIZAR ANTE UN CAMBIO DE CONDICIONES DE COTIZACIÓN DE TUS TRABAJADORES, PARA PODER CONCILIAR CON ÉXITO TRABAJADORES Y TRAMOS.

Estos son los criterios con los que se deberán construir tramos independientes, dependiendo de la situación del trabajador en cada momento. Clica en ver tabla para ampliar la información.

  • Períodos de alta y/o baja
  • Variación de datos que determinen modificaciones en las liquidaciones de cuotas
  • Peculiaridades de cotización que modifican las liquidaciones de cuotas
  • Otras situaciones que determinan modificaciones en las liquidaciones de cuotas

 

  1. CONSULTA EL CÁLCULO DE LA LIQUIDACIÓN ANTES DE QUE SE EMITA EL RECIBO DE LIQUIDACIÓN DE COTIZACIÓN.

La consulta de cálculos es una gestión que la TGSS pone en marcha con el nuevo sistema de cotización. Esta consulta permitirá al usuario conocer los cálculos totales de la liquidación presentada, con independencia de su estado (borrador, liquidación confirmada o rectificada) así como su alcance (por la totalidad o parcialidad de trabajadores conciliados).

La TGSS devolverá al usuario un desglose del cálculo de la cuota empresarial y de la cuota a cargo del trabajador, a nivel de liquidación. Además, permitirá solicitar los cálculos detallados de todos los trabajadores con desglose de las cuotas en cada tramo (cuota total, patronal y obrera). Esta gestión te será de utilidad para comprobar los cálculos de la liquidación que la Tesorería te remite a través del documento de cálculo de la liquidación (similar al documento Tc1 previo), en los casos en los que detecte descuadres entre este y los listados de costes, de forma previa para su comprobación antes de conformar la liquidación.

 

  1. EVITA DESCUADRES ENTRE EL RLC Y LOS LISTADOS DE COSTES

Aunque el envío del fichero de bases sea validado correctamente, debemos prestar atención a los posibles descuadres que se puedan producir entre el Recibo de Liquidación de Cotización (RLC) con respecto a los listados de costes que emitamos desde la solución de nóminas.

  • El hecho de que las empresas ya no se encarguen de realizar el cálculo de las cotizaciones, sino que sea la propia Tesorería quien lo realice y facture a las empresas.
  • Por existir discrepancias entre los datos de la solución de nóminas con respecto a los datos consignados en el Fichero General de Afiliación (FGA).

Los errores más comunes que pueden ocurrir, según nuestra experiencia en el proyecto piloto de la TGSS, son los que le detallamos en la siguiente tabla:

DATO Descuadre Motivo
Código de ocupación Diferencias en las “Cuotas de IT e IMS” (IT e IMS de accidentes de trabajo) El código de cotización que hay informado en la aplicación de nómina es diferente al registrado en la TGSS
Código de contrato o tipo de cotización aplicada Descuadre en “Otras cotizaciones” (desempleo, FOGASA y formación profesional) Los tipos de cotización que se están aplicando en el programa de nóminas no coinciden con la peculiaridad de cotización que tiene el trabajador en el FGA. Por ejemplo:

  • Trabajador con exoneración de cuotas en el FGA que en la aplicación no está informado con el tipo de cotización reducido
  • Trabajador con grado de minusvalía y contrato eventual con tipo de desempleo general, que en la aplicación no está informado con este tipo reducido
Bonificaciones o reducciones Descuadre en los apartados de “Reducciones” o “Bonificaciones” El trabajador no tiene informada en la aplicación una determinada bonificación o reducción. Sin embargo, por las condiciones de contratación, la TGSS aplica la bonificación o reducción correspondiente en el Recibo de Liquidación de Cotización.

Es por ello que hacemos hincapié en la importancia de igualar o nivelar los datos.

Para ello, deberá solicitar estos ficheros y comparar los datos de la aplicación con los que Sistema Red facilita. En el caso de encontrar discrepancias, deberá modificar los datos en la aplicación, o bien realizar la acción correspondiente para corregir la situación a nivel de Sistema Red.

Los ficheros que se pueden solicitar son:

  • Informe datos de cotización-Trabajador Cuenta Ajena (IDC)
  • Informe datos de cotización/Periodo liquidación-CCC (IDC)
  • Informe de trabajadores en alta en un CCC (ITA)

De esta manera y manualmente se puede cotejar la información de los trabajadores de alta en una cuenta de cotización, qué códigos de CNAE tienen registrados, los códigos de ocupación, los datos de cotización, etc.

Todo este proceso nos evitará errores en el momento de comenzar a trabajar en real con el Sistema de Liquidación Directa y permitirá que el impacto en nuestro trabajo diario sea menor.

  1. COMUNICA LOS DATOS BANCARIOS ONLINE EN PAGO CON CARGO EN CUENTA Y PARA LOS SALDOS ACREEDORES.

Con el Sistema Red actual, a través del fichero FAN, se comunica tanto la modalidad de pago (cargo en cuenta/pago electrónico) como la cuenta bancaria por la que se realizará el cargo de la liquidación.

Sin embargo, con el Sistema de Liquidación Directa, el usuario no comunica ni la modalidad de pago ni la cuenta bancaria en el fichero de cotizaciones, sino que, para ello, deberá hacerlo de forma previa a la liquidación, a través de un servicio de comunicación de datos bancarios online que la Tesorería pondrá en marcha.

¿Cómo funciona este servicio online?

  • Solo se deberá comunicar la cuenta asociada a la cuenta de cotización en la modalidad de pago cargo en cuenta o para el trámite de saldos acreedores.
  • Solo será necesario comunicarlo una vez, a no ser que la cuenta bancaria cambie, en cuyo caso se deberá comunicar la cuenta asociada al CCC antes del ingreso de la liquidación.

 


Norma 58 con formato SEPA

Disponible en A3ERP Version 10.0.0

 

El Reglamento europeo 260/2012 establece que la norma 58 se debe sustituir por los adeudos directos SEPA, válidos para su gestión en cualquiera de los 33 estados adheridos y que la entrada en vigor será a partir del 1 de febrero de 2016.

 

A tener en cuenta

Si una remesa contiene cobros con vencimientos posteriores a 31 de enero de 2016 no será aceptada por las entidades bancarias. Por ejemplo, una remesa generada el 10/12/2015 con 20 cobros donde uno de ellos tiene vencimiento con fecha 05/02/2016 deberá generarse con formato SEPA, ya que si se genera con formato norma 58 será rechazada por su banco.

 

Cómo afecta a la aplicación

En la ficha del cliente tendremos que tener configurado en la pestaña “Datos soporte magnético” el mandato B2B o CORE (B2C).

soporte magnetico

 

Generaremos la remesa, teniendo en cuenta que si lo hacemos desde efectos de clientes/remesa tendremos que indicarle manualmente el tipo de mandato y si la hacemos desde efectos pendientes de remesar/remesar ya nos carga el mandato configurado  en la ficha del cliente.

Una vez generada la remesa generaremos el soporte magnético:

soporte magnetico2

Como Norma podrá seleccionar las siguientes:

norma

En Formato de archivo, podrá optar por el formato “TXT” o “XML”.

Y en Fecha de cargo, podrá indicar lo siguiente:

fecha cargo

 

 


A tener en cuenta para realizar el modelo 347

Cada año, este modelo de Hacienda tiene cambios legales, así como dificultad para el punteo y comprobación de los resultados obtenidos.

Nota: Es necesario disponer de la la versión 964 como mínimo, Versión recomendada a partir de la 9.6.8 /10.0

A continuación resumimos aquellas consultas que se realizan en la confección de este modelo.

  • Presentación telemática
  • Cobros metálico >6.000€
  • Que entra y que no en el modelo 347
  • Motivos por los que no se calcula correctamente.
  • Exportar a excel
  • Mailing

 

Presentación telemática

Es obligatoria la presentación del modelo 347 por vía telemática, las declaraciones de sociedades mercantiles, así como aquellas que contengan más de 15 declarados.

 

Cobros metálico >6000

Desde el ejercicio 2008, hay que informar los cobros en efectivo que superan los 6000€.

Tenemos una columna donde se detalla esta información:

Importes en metálico

Informar del ejercicio del cobro

Desde el año 2011 además, se debe indicar el año en que se declaran las operaciones que hoy cobramos.

Por ejemplo en el ejercicio 2011,  al cliente x se le facturó un total de 7400€, pero que se cobran en efectivo, 6200€, que 1200€ son de operaciones del 2010 y el resto del año 2011.

En el modelo ese cliente saldrá con dos líneas detallando ese desglose.

Este cálculo, se realizará basándose en los movimientos de cartera y  se tendrán  en cuenta, los efectos cobrados, durante el periodo de la declaración, que pertenezcan a los documentos de pago, que el usuario considere como entregas en efectivo.

Nota: Recordar que si se realizan cobros y/o pagos desde apuntes, no se reflejarán en el modelo 347.

Para poder indicar que documentos son los que corresponden con esta forma de pago, en el momento del cálculo del  modelo,  se  mostrará una  nueva ventana donde se podrán escoger dichos documentos:

 

Documento de pago

Por esta razón, es muy importante que en cartera, el documento de pago es imprescindible que esté correcto. Muchos usuarios al no tener repercusión contable, no le dan la importancia necesaria y cobran en efectivo, aunque en el programa el efecto está clasificado como otro documento.

 

Que facturas entran  y cuales no

Veamos a continuación que facturas entran y cuáles no, aunque hay la posibilidad de cambiarlo en a3ERP.

En los tipos de operación, se puede asignar si queremos que se incluya o no en el 347. En la sección “Aplicar en modelos”.

 

Tipo de operación

Se activamos un modelo a un tipo de operación, podemos pulsar el botón Aplicar en facturas, para que cada una de ellas, se asigne al modelo.

También podemos indicarlo en la factura. En la cabecera también disponemos de este dato, en el apartado Aplicar en modelos. Este se carga en el momento de hacer la factura con el dato que se ha asignado en el tipo de operación.

 

Factura

 

A continuación se detalla que tipo de facturas entran o no entran.

No entran

  • IRPF: Las facturas Compras que tengan retención de IRPF, NO deben salir en el 347, pues ya se han declarado en el modelo resumen correspondiente (111,115, 180-190, etc.).
  • Arrendamiento: Facturas Compras de arrendamiento.
  • Adquisiciones intracomunitarias
  • Entregas intracomunitarias
  • Inversión de sujeto pasivo (ventas)
  • Prestación intraco. De servicios prestados por el declarante
  • Importaciones / Iva importación
  • Exportaciones
  • Operaciones no sujetas x reglas de localización
  • Entregas a otros estados miembros (triangulares)
  • Suplidos

Si entran

  • Operaciones nacionales
  • Operaciones no sujetas
  • Operaciones interiores con recargo de equivalencia
  • Operciones interiores exentas sin derecho a deducción
  • Otras operaciones exentas con derecho a deducción
  • Arrendamiento: Las facturas ventas que sean de arrendamiento. Con o sin IRPF.
  • IRPF: Entran sí la factura es además de Arrendamiento.

Nota: Al importe de la factura, se le resta la retención del IRPF, por lo que en modelo se suma al total factura el  IRPF.

  • Facturas de Agencias de aduanas: Los importes del propio proveedor de la agencia de aduanas. ( no el iva de importación)
  • IVA EXENTO / NO SUJETO: Las facturas ventas /compra, aunque tengan el IVA exento o no sujeto, deben salir.
  • IVA: El importe a declarar es con todos los impuestos incluidos, IVA, RECARGO.
  • Compensaciones en el régimen especial de agricultura, ganadería o pesca: Si se deben incluir tanto las cuotas repercutidas como soportadas.
  • Anticipos clientes/proveedores: Los anticipos, se deben incluir, para ello es imprescindible que desde A3ERP se realice factura de anticipo.

Nota: Recordar que si el anticipo se realiza desde Cartera no hay IVA ni saldrán en los modelos Hacienda.

 

Motivos por los que no se calcula correctamente

Si el importe de algún cliente / proveedor no es correcto, pueden haber varios motivos por los que no se incluyan facturas.

Comprobar que se cumple los requisitos

En primer lugar que cumplan los requisitos que se han detallado anteriormente, si aún así, no vemos el motivo, otros casos pueden ser los detallados a continuación:

NIF

Comprobar que en la ficha del cliente/proveedor esté indicado el NIF correctamente. Si hay dos o más registros de clientes/proveedores, con el mismo NIF, se acumularán los importes.

Nota: Si existe código de facturación distinto, se agrupará por el NIF de la ficha del código de facturación. Por defecto, son iguales, a menos que el usuario cambie dicho código.

Si el cliente/proveedor (el de código facturación) de la factura es genérico, el NIF será el de la cabecera de la factura.

Una vez detectado el problema, bastará con corregir los NIF erróneos desde la ficha del cliente/proveedor y volver a calcular el modelo.

 

AYUDA CUANDO NO CUADRA

Configurar selección de facturas

Para ayudar a puntear los resultados dados por el modelo, puede ser útil configurar la selección de facturas tanto de ventas como de compras, y añadir aquella información que influye en el resultado del modelo.

Por ejemplo, en este caso se añade como columnas, información relevante para el 347, por ejemplo NIF, régimen de IVA (que es el tipo de operación), total IRPF, etc.

facturas de venta

 

Incluso podemos agrupar por nif, por ejemplo y realizar subtotales.

 

facturas de venta

Exportar resultado a Excel

Podremos exportar el listado a Excel desde el propio modelo, pulsando Alt + X. Desde Excel, podremos imprimir, ordenar, etc.

De esta forma, podremos tener más información que con la impresión del borrador.

Mailing

Se puede realizar un mailing a los declarados en el modelo. Esta opción, solo nos pedirá el documento Word, donde se encuentre la plantilla de las cartas a confeccionar y realizará dichos documentos, para los registros seleccionados en la rejilla o grid de declarados.

 

Configurar

Antes de realizarse el proceso de mailing aparecerá un mensaje recordándonos que solo se crearan las cartas de los registros seleccionados.

Atención

 

Se abrirá el explorador de windows, solicitando el documento anteriormente guardado.

 

Abrir

Diseño de la plantilla

La plantilla, es un documento word normal, pero en el que se le pueden añadir ‘variables’ para que en proceso, la aplicación, cambiará cada variable por el valor correspondiente.

En el directorio de la instalación del programa, hay una carpeta plantillas, en el que encontraremos ejemplos de cartas.

Ejemplo ruta: C:\ archivos de programa\A3\a3erp\Windows\Extensiones\A3Software\a3erpModelos2016\Binarios\Plantillas\Word de más de 3000,5€.

Las variables que se pueden incluir son:

CAMPO DESCRIPCIÓN
NIF Nif del declarado
NIFREPRESENTANTE Nif del representante
NOMBRE Nombre del declarado
PROVINCIA Nombre de la provincia del declarado
PAIS Nombre del país del declarado
IMPORTET1, IMPORTET2, IMPORTET3, IMPORTET4 Importe declarado por cada trimestre
IMPORTE Importe declarado
SEGURO Operación de seguro (Si/No)
ARRENDAMIENTO Operación de arrendamiento (Si/No)
EFECTIVO Importe percibido en metálico por parte del declarado
TRANSMISIONES Transmisiones de bienes inmuebles sujetos a IVA
DIRECCION Dirección fiscal del declarado
POBLACION Población de declarado
TELEFONO Teléfono del declarado
CODIGOPOSTAL Código postal del declarado

Consultar el manual del usuario para más detalle.


Configurar a3ERP por representante

04/04/2016
a3ERP | gestión para PYMESa3ERP | gestión para PYMES

 

Esta opción, sirve para visualizar todas las pantallas, según el perfil del representante. Ver sólo sus clientes y todos los documentos de sus clientes. A los usuarios, se les asocia uno o varios representantes.

 

Por lo que al entrar ese usuario a a3ERP, sólo puede acceder a la información relacionada con sus representantes: sus clientes, pedidos, sus comisiones, etc.

 

Para activarlo ir a  “Datos generales/ Parametrización / Preferencias / Facturación”, marcando la opción “Visualizar a3ERP por representante”.

 

Facturación

 

Una vez activado iremos a la seguridad de a3ERP ,en la pestaña usuario, seleccionaremos el usuario y entraremos en la “Configuración del usuario” aquí se añade la pestaña Representantes para poder seleccionar los representantes que visualizaremos.

 

Representantes

 

Al entrar en a3ERP con ese usuario, en toda la aplicación se limitará la información disponible a la de los representantes seleccionados.

 


Nuevo sistema de recuperar copias de seguridad

04/04/2016
a3ERP | faqs informáticaa3ERP | faqs informática

Nuevo sistema de recuperar copias de seguridad

En a3ERP tenemos la opción desde el gestor de empresa de recuperar:

  • Base de datos de la empresa.
  • Recuperar base de datos de la empresa en una base de datos nueva:

– Duplicar base de datos.

– Recuperar otra base de datos, distinta a la nuestra.

A tener en cuenta

  • Antes de proceder a la realización de la copia, comprobar que ningún usuario está trabajando en a3ERP.
  • Tener localizada la carpeta donde tenemos la copia de la base de datos( fichero.bak).
  • Si tenemos diccionario o programación a medida, contactar con distribuidor antes de recuperar base de datos.

Recuperar base de datos de la empresa

En la ventana “Gestión de empresas”, seleccionar la empresa que de la que tiene que recuperar la copia de seguridad.

Podemos pulsar al botón de “Restore” directamente, como en el desplegable a recuperar backup.

 

Recuperar backup

 

Nos aparece un mensaje avisándonos que si recuperamos la copia de seguridad, los datos del programa serán a la fecha que se hizo la copia.

 

Mensaje de aviso

 

Seleccionamos el fichero de la base de datos y pulsamos a recuperar:

 

Recuperar

Recuperar base de datos de la empresa en una base de datos nueva

 

En la ventana “Gestión de empresas”, accedemos al botón de “Restore” y pulsamos al desplegable.

 

Seleccionamos la opción de “Recuperar backup sobre nueva base de datos”.

 

Recuperar base de datos

 

En el botón de buscar, localizamos el fichero .bak en la ruta donde lo tenemos guardado

 

Buscar

 

Seleccionamos el fichero y en la opción de nombre de la nueva base de datos:

 

  • Si queremos duplicar la base de datos, cambiaremos el nombre para que nos cree otra empresa nueva con los mismos datos y le damos al botón recuperar.

 

Recuperar

 

  • Si lo que queremos recuperar es una base de datos distinta a la nuestra, seleccionaremos el fichero y si no cambiamos el nombre de la nueva base de datos, nos lo creará con el nombre del fichero que hemos seleccionado. Le damos al botón recuperar.

Recuperar

 

En el gestor de empresa nos ha creado las empresas.

 

Gestor de empresas

 


Una vez se ha realizado la instalación del módulo a3ERPSII, al entrar en programa tendremos una categoría nueva denominada SII.

Será desde esta opción donde se podrá realizar la activación y configuración, y posteriormente los envíos y seguimientos de las facturas que se envían al SII.

 

Sii en a3ERP

 

Activación y configuración del SII

Para acceder a la activación y posterior envío de las facturas a la AEAT mediante el SII, hay que realizar los siguientes pasos:

Activación

  • Entrar en la categoría SII

Categoría SII

 

  • Seleccionar la opción “Configuración SII”.
  • En esta pantalla hay que marcar la casilla “Activar Suministro Inmediato de Información (SII)”.

 

Activar SII

 

En la parte inferior, se muestra la explicación, de que preparará la información de las facturas, cuya fecha factura y/o fecha contable, sea igual o superior a la indicada.

Por defecto se asigna la fecha oficial de inicio del SII que es 01 de Julio del 2017.

 

Fecha oficial SII

 

Enviar el primer semestre 2017

Hay determinadas empresas, que tiene la obligación de subir los datos del primer semestre, (tienen hasta el 31/12/2017 para realizar esta subida).

En caso de necesidad, se activará el check de ¿Quieres enviar las facturas del primer semestre del 2017?

Por lo que nos parecerá una lista con los meses de Enero a Junio para poder elegir.

Nota: Si tenemos muchos datos se aconseja hacer la subida poco a poco de Junio a Enero.

 

Subida inicial de datos

 

Según el mes seleccionado, en la parte inferior, el mensaje cambiará indicado la nueva fecha en la que se enviarán facturas.

 

Configuración

Una vez ya se ha configurado la fecha inicial, pulsar en la pestaña “Configuración“. En esta pantalla se definen que datos vamos a enviar:

 

configuración SII

 

  • Tipos de facturas a enviar: Hay que elegir el tipo de factura, que se quiere enviar al SII. Por defecto se activa Ventas y Compras, pero puede darse el caso de que las compras y gastos se lleven desde otro módulo de contabilidad.

Solo ventas: Se deberá seleccionar esta opción cuando las facturas de compra y gastos, se gestionan desde otra aplicación, y esta es la encargada de gestionar el envío.

Ventas y compras: Es la opción por defecto y es cuando toda la facturación, se gestiona desde a3erp y por lo tanto es la que realizará el envío.

 

  • Tipos contables / Empresas: Hay que seleccionar los tipos contables (Empresas (en el caso de multiempresa) así como las series  de las facturas, que se desean subir a la AEAT.

Nota: En el caso de que nuestras facturas no se usen las series.

 

Activar estado pendiente de revisar por usuarios

Cuando se den de alta y se modifiquen las facturas que hemos indicado en esta configuración, quedarán listas para enviar.

Pero puede ser interesante que según el usuario que las registre, puede ser necesario que antes de enviar, el responsable quiera revisarlas.

En estos casos, en este apartado será donde configurarnos los usuarios en que se desea que sus facturas entren en el estado pendientes de revisar, para que la persona responsable pueda revisarlas antes de asignarlas como “pendientes de enviar“.

Por ejemplo, en nuestro caso, se ha decidido que cuando los usuarios Ana y Antonio, entren facturas, estas no se enviarán directamente, estarán “pendientes de revisar“, en la pantalla de seguimiento, es donde se podrá cambiar de estado, cuando se hayan  validado.

 

facturas pendientes de revisar

 

Una vez realizado la configuración, pulsar el botón “Guardar“.

A esta pantalla, ya no será necesario volver a menos que se quiera enviar el histórico del primer semestre más adelante o se haya dado una serie de facturación nueva o un tipo contable que si debe subir al SII.

 

Envío y seguimiento

A partir de ahora, el siguiente paso, será cada día, realizar el envío de las facturas, que se han marcado para enviar.

Cada alta, modificación y borrado de facturas, siempre que pertenezcan a un tipo contable/ serie que esté activo y la fecha sea posterior a la configurada como inicio, quedará automáticamente “Preparada para enviar“.

Solo uno de los usuarios, deberá gestionar y realizar el envío, para ello debe acceder a la opción “Envío y Seguimiento SII“.

 

Nota: En esta versión, de momento es manual, es decir, es el usuario quien realiza el envío, desde esta opción. En próximas versiones, se podrá realizar la configuración, para que este proceso sea automático o programarlo a unas determinadas horas.

Desde esta pantalla, será donde se realice el envío.

 

Envío al sii

 

Ver facturas antes de enviar

Podemos consultar las facturas que serán enviadas, para ello marcar el check de “Ver detalle de facturas”.

 

Ver detalle facturas

 

Si ya se ha confirmado, que estas son las facturas que se quieren enviar, solo hay que pulsar el botón “Enviar facturas pendientes.”

Una vez realizado el envío, es muy importante pulsar el botón “Actualizar estado”, que actualiza el estado de las factura según la respuesta de la AEAT.

 

Selección del certificado digital

Puede aparecer la lista de los certificados digitales que tenga el equipo y el usuario deberá seleccionar el que corresponda a la empresa que está realizando el envío.

En el caso de que solo exista un certificado, se asignará ese y no será solicitado.

 

Seguimiento

En esta pantalla es donde podremos consultar los diferentes estados de las facturas, ver cuales han sido rechazadas, aceptadas, las que están pendientes de enviar, de revisar… etc.

Veamos en detalle los diferentes estados y su significado:

 

Procesos sii

 

  • No aplica el SII: Este estado es asignado por el usuario, y es para decidir que una factura no se debe enviar nunca al SII. Por ejemplo en una migración de datos que ya están en el SII por otros medios, en el momento que llegan a a3erp no se pueden volver a enviar.
  • Pendiente de revisar: Este estado podemos tenerlo si configuramos a los usuarios, que en su alta las facturas quedan en esta situación. Ser el usuario desde esta pantalla donde podremos cambiar el estado.
  • Pendientes de enviar: Son las facturas que serán enviadas cuando se pulse el botón de Enviar.
  • Pendiente de respuesta: Cuando las facturas ya ha sido enviadas, pero aún no tenemos la respuesta de la AEAT.
  • Aceptada por hacienda: Se enviado y ha sido correcta. AEAT ya la tiene registrada y es correcta.
  • Aceptada con incidencias: AEAT, acepta la factura, pero tiene alguna incidencia que hay que modificar.
  • Rechazada: En ambos casos, la AEAT no ha aceptado la factura, por lo que hay que corregirla y volver a subirla.

Nota: Es importante corregir cuanto antes los errores detectados que su estado sea “Rechazado“, ya que en AEAT, no les consta y por lo tanto los 4 días de plazo siguen vigentes.

En la parte inferior, disponemos de otras funciones que podemos realizar con las facturas:

 

Otras facturas

 

Otras funciones:

  • Sel. Todos / Anul. Todos: Permite seleccionar y/o deseleccionar los registros para realizar cambios de estado. Ver apartado Cambiar estados de facturas.
  • Ver origen: Podemos acceder a la factura del registro seleccionado.
  • Ver ficha: Se accede a la ficha del cliente / proveedor del registro seleccionado.
  • Excel: Permite exportar el resumen a Excel.
  • Actualizar estado: Permite actualizar el estado de las factura.

 

Cambiar estados de facturas

Cuando se usan los estados determinados estados, el usuario podrá cambiar a otros según necesidad, por ejemplo, si tenemos algún usuario que se le ha activado que sus facturas son Pendientes de revisar, una vez finalizada la comprobación, para que esas facturas se envíen al SII, se deberán cambiar al estado “Pendientes de enviar“.

Otro caso que puede surgir por ejemplo, el tener que pasar una factura, por ejemplo “Rechazada” a “Pendiente de revisar“, o una factura rechazada a no aplica SII.

 

Actualizar datos fiscales

Podemos encontrarnos, con que hay clientes/ proveedores con los datos fiscales erróneos, o Razón Social o nif en blanco o erróneo, etc.

Una vez se corrige en la correspondiente ficha, el siguiente paso sería editar la factura, pero si esta está cobrada/pagada o el periodo está cerrado, no se podrá realizar la acción, además, si ese cliente/proveedor tiene un volumen elevado, sería necesario ir factura a factura.

Para agilizar este proceso, disponemos de esta opción. El funcionamiento será el siguiente:

  • Una vez detectado un error de NIF en clientes /proveedores, se corrige su ficha.
  • En la pantalla de seguimiento, localizamos las facturas
  • Podemos filtrar por cliente/proveedor para visualizar todas las facturas a corregir.
  • Marcamos la columna incluir o usamos el botón “Sel todos“.
  • Por último pulsamos “Actualizar” datos fiscales.

Este proceso actualizará los datos de la ficha a la factura y dejará el estado pendiente de enviar de forma automática, de esta forma, en el próximo envío se volverán a enviar.

 

Activar estado en las selecciones

Si queremos tener en la selección de facturas de venta y de compra, el estado, hay que dar de alta una nueva SQL.

Para ello en la selección de las facturas, pulsar el botón “SQL“.

 

Botón sql

 

Crear una nueva consulta, darle un nombre por ejemplo FACTURAS SII y el texto que aparece, borrarlo y pegar el que te adjuntamos a continuación.

 

Para ventas:

Pulsa en el siguiente enlace: Sentencias SQL para Ventas

 

 

Para Compras

Pulsa en el siguiente enlace: Sentencias SQL para Compras

 


A continuación, se relacionan  las preguntas + frecuentes  sobre el nuevo sistema de gestión online del IVA: Suministro Inmediato de Información (SII):

  1. ¿Cuándo se envíen las facturas del primer semestre, se va a llevar la codificación del 1 Semestre?
  2. Facturas con el NIF erróneo o sin NIF
  3. Si se crea una Serie nueva o un Tipo contable, ¿se ha indicar en la Configuración?
  4. Hay diversas situaciones en las que no se indica el NIF/CIF del cliente, por ejemplo en la facturación agrupada que hacen a un cliente que tienen dado de alta como varios. ¿Cómo aplica el SII en estos casos?
  5. Se ha dado de alta por error una factura de venta dos veces, se han cobrado y no se pueden darla de baja, además están las dos presentadas en AEAT. ¿Cómo puedo borrar una de ellas? ¿Cómo se envía una modificación?
  6. Se han dado de alta facturas de arrendamiento, pero no se le han asignado el local. Ya se ha corregido la factura, pero ¿cómo la enviamos de nuevo?
  7. He activado y enviado facturas al SII. ¿Cómo borro facturas erróneas?
  8. Hay facturas que no salen en el seguimiento del SII, y mirando por la vista de la selección de facturas, vemos que el estado está en blanco

 

1. ¿Cuándo se envíen las facturas del primer semestre, se va a llevar la codificación del 1 Semestre?

Sí.

 

2. Facturas con el NIF erróneo o sin NIF

Cuando se realiza el envío de facturas al SII, y se rechazan facturas por no ser correcto el NIF. Se ha de modificar el NIF en la ficha de Clientes o Proveedores, no actualizándose automáticamente en las facturas.

Pasos a seguir:

  • Cambiar el NIF en la ficha del Cliente /Proveedor.
  • Desde seguimiento, buscar las facturas a corregir.
  • Seleccionarlas.
  • Pulsar el botón “Actualizar datos fiscales”. Automáticamente se cambia el NIF.
  • Volver a realizar el envío.

 

3. Si se crea una Serie nueva o un Tipo contable, ¿se ha indicar en la Configuración?

Si ya está activado el SII y más adelante se crea una nueva Serie o Tipo contable, aparecerá un aviso conforme falta configurar el SII, y si queremos ir a su configuración. Si contestamos “SI”, se abre la ventana directamente. Lo mismo para los Tipos contables.

 

4. Hay diversas situaciones en las que no se indica el NIF/CIF del cliente, por ejemplo en la facturación agrupada que hacen a un cliente que tienen dado de alta como varios. ¿Cómo aplica el SII en estos casos?

El cliente debe ser marcado como “Genérico” y la factura simplificada, es el único caso en el que no es obligatorio indicar el NIF.

 

5. Se ha dado de alta por error una factura de venta dos veces, se han cobrado y no se pueden darla de baja, además están las dos presentadas en AEAT. ¿Cómo puedo borrar una de ellas? ¿Cómo se envía una modificación?

Si la AEAT las ha aceptado es porque deben tener un número de factura distinto.

Aunque hayan sido enviadas a la AEAT, se pueden dar de baja, pero en este caso, como ya están cobradas, es a3ERP el que no permite el borrado. En este caso, lo correcto sería hacer una rectificativa.

 

6. Se han dado de alta facturas de arrendamiento, pero no se le han asignado el local. Ya se ha corregido la factura, pero ¿cómo la enviamos de nuevo?

Cuando el usuario, modifica la factura, automáticamente queda “Pendiente de enviar”, sin que el usuario tenga que realizar ninguna acción.

 

7. He activado y enviado facturas al SII. ¿Cómo borro facturas erróneas?

El procedimiento es el mismo, incluso si éstas ya han sido aceptadas por la AEAT.

 

8. Hay facturas que no salen en el seguimiento del SII, y mirando por la vista de la selección de facturas, vemos que el estado está en blanco

Esto se puede deber a que:

  • Esta factura no está incluida en la configuración debido a que no se haya activado su “Serie”, “Tipo contable”. Si no hay serie, en la configuración hay que marcar SIN SERIE.
  • La fecha de factura está fuera del SII.

INFORMACIÓN TÉCNICA (1)

Todo aquel que trabaja de forma diaria con correo electrónico antes o después se encuentra con el problema en su correo. Algunos de los problemas más comunes son que los correos no llegan al destinatario, llegan a su buzón de correo no deseado o le llegan marcados como SPAM.
Para evitar este problema, y aunque cada caso es único y no existe (ni existirá nunca) un remedio mágico para evitar que nuestros correos parezcan SPAM, podemos seguir estas sencillas reglas. Con ellas lograrás que tus correos lleguen a sus destinatarios:

  1. Nunca pongas el asunto de tu correo en mayúsculas: Ningún antispam lo ve bien. Además, es más molesto de leer para el que lo recibe.
  2. No envíes correo a más de 10-15 cuentas de golpe: Si lo necesitas, tendrás que mandar dos o más correos.
  3. No pongas todas las direcciones en el campo Para o Copia-a: si el correo va a destinatarios que no se conocen entre si, tienes que ponerlos en Copia-Oculta, y poner tu propia dirección en el campo Para.
  4. Nunca dejes el asunto vacío: De nuevo, un error muy común que suele dar problemas.
  5. No envíes solo imágenes: A los sistemas antispam les resulta más difícil entender el texto de las imágenes, por eso los spammers las usan. Un correo que solo contiene una imagen con texto es factible que sea SPAM.
  6. No añadas “aviso legal” en tu correo: Aparte de ser algo inútil, si va en más de un idioma puede confundirse o contener palabras que hagan saltar el detector.
  7. Revisa con mucho cuidado tu firma de correo: Debe ser código HTML limpio y compatible con todos los lectores de correo (que no son lo mismo que el navegador). Añade como mucho una imagen con un ALT explicativo y nunca más de un enlace.
  8. No tengas una imagen como firma de correo: A los antispam no les gusta que les intentes colar texto normal como si fuera una imagen, porque es uno de los métodos que usan los spammers.
  9. No envíes correo en HTML y texto normal: Muy pocos programas de correo son capaces de hacerlo bien.
  10. Cuidado con las plantillas: Esas plantillas que hacen que tu correo sea tan chulo deben ser 100% HTML compatible para lectores de correo.
  11. No mandes virus, spam o troyanos: Algo que parece tan lógico puede ser un problema si no tenemos un antivirus en nuestro ordenador con la base de datos y el motor de base de datos bien actualizados.
  12. No piratees software: La mayor fuente de problemas en tu ordenador es el software pirata. Instalar software pirata puede hacer que acabes enviando SPAM, virus o troyanos sin saberlo, y una vez marcado como spammer, no te será nada fácil salir.
  13. Cuidado con los adjuntos: Si envías adjuntos como archivos PDF o WORD (algo muy normal). Es posible que un antivirus pueda detectarlo como virus por la forma de trabajar que tienen. Los adjuntos, siempre mejor comprimidos.
  14. No uses Outlook: Le pese a quien le pese, Outlook es la pesadilla de los administradores de correo. Solo por usarlo ya te estás arriesgando a ser considerado un spammer, por la información que Outlook añade a los correos, y la pésima gestión que hace del contenido HTML. Si quieres alternativas, pruebas a usar Thunderbird.
  15. Nunca mandes publicidad desde tu correo: Si quieres hacer envíos publicitarios o informativos de tu empresa o servicio, debes usar un servicio de boletines o newsletter, que cumpla con la legalidad vigente (el envío de spam puede dar pie a multas de elevado valor) y evite que seas marcado como spammer.
  16. Comprueba las RDNS, SPF y DKIM de tu dominio: Si tienes un dominio propio, asegúrate de que tu proveedor configura adecuadamente estos valores.
  17. Cuidado con el móvil o tablet: Aunque está de moda llevar el correo en tu móvil o tablet, asegúrate de desactivar las firmas automáticas y de configurar la cuenta correctamente.

  • Localización

    C/Isla de Menorca, 1 - Local 2
    50014 ZARAGOZA
    Tel. 976 460 350 Fax. 976 348 462
    e-mail. ida@ida.es